domingo, 6 de octubre de 2013

D.I.Y.: Camiseta Cosmos

Hooooola a todos! para finalizar esta semana un proyecto D.I.Y bien facilito y muy resultón!
Esta técnica no es de invención propia (no del todo). La aprendí en el instituto (hace unos 3 años) y he podido experimentar diferentes resultados con ella.
Se trata de teñir piezas de tela de color oscuro, preferiblemente de algodón, con lejía! el efecto es inmediato y el resultado espectacular.
Tiene diferentes formas de aplicación, en un principio para hacer formas más definidas, con detalle y precisión es mejor utilizar pinceles. Recomiendo que sean pinceles viejos porque la lejía acaba por "devorar" los pelitos del pincel si lo utilizas mucho.
Aprovechando que Halloween se aproxima (aviso: no podré evitar, durante estas semanas, hacer entradas relacionadas con la fecha, no puedo evitarlo :). El año pasado, queriendo hacer un disfraz original y totalmente D.I.Y. prové la técnica de la lejía pero la apliqué pulverizada. Además decidí añadir (también pulverizada, pintura textil de diferentes colores para hacer una camiseta-cosmos. Me disfracé de Noche, pero no tengo  ninguna foto en que se vea el disfraz completo. Aun así estoy pensando en hacer una entrada especial disfraces (todo se verá...)

En todo caso, el resultado me gustó mucho y quería compartirlo con vosotros:
Aquí van los materiales:

- camiseta de algodón negra (o color oscuro)
- cartón
- bote pulverizador
- lejía
- pinturas textiles
- periódico
- pinzas de tender
- guantes de latex
- agua




Primero ponemos el cartón que nos servirá de base para que la camiseta no se arrugue y podamos trabajar encima sin problemas


El cartón debe meterse dentro de la camiseta y por ambas caras yo he puesto unas hojas de periódico para asegurarme de que la tela no manche de más. 




Estos son los materiales con los que vamos a trabajar, he reciclado un bote de limpia-cristales, ya bien limpio, para pulverizar la lejía o la pintura que he diluido con agua. 


Para crear el efecto de "cosmos" se me ocurrió retorcer un poquito la tela para crear una espiral. Luego, solo hay que pulverizar encima con la lejía, sujetar unos segundos y soltar. La lejía se fija enseguida, así que una vez pulverizada no hay vuelta atrás. Lo bueno de la técnica es que no tiene que quedar perfecto, siempre puedes ayudarte con otros colores para conseguir el resultado que quieras.


Yo primero he pulverizado la lejía porque es el "color" que se fija con más intensidad, luego he utilizado los colores para darle más tonos al cosmos que estaba creando.


Este sería el resultado de una cara de la camiseta. Es importante dejarla secar muy, muy bien antes de hacer la otra cara. Si se pone en un sitio ventilado se secará enseguida. 


Este es el detalle del cosmos una vez que la camiseta se ha secado por completo. Al pulverizar la pintura y la lejía el desorden que crean las gotitas me recuerda a las nebulosas que hemos visto tantas veces en fotografías. Como os digo no es importante que todo quede limpio y ordenado, cuanto más se mezclen los colores mejor. Yo por ejemplo he utilizado: lila, azul, amarillo y blanco. 
Dependiendo de la marca de la lejía, al secarse, puede quedar de un color más rojizo a otro más blanco. También es interesante rebajar la lejía con un poco de agua para probar los tonos que puede hacer. Depende de la cantidad de agua que añadas el color de la lejía será mas o menos intenso. También puedes utilizarla sin rebajar, la ropa no se desintegra ni nada por el estilo!!


Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo, de verdad que es muy, muy fácil y rápido. El efecto es interesante y puede aplicarse a cualquier tipo de prenda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario