domingo, 22 de septiembre de 2013

Nit de l'Art 2013

   Esta entrada no podía faltar en el blog. Un acontecimiento que me encanta y que intento no perderme cada año. Este es : La Nit de l'Art. Recomiendo a todo el mundo que se apunte a esta experiencia. No importa entender o no de arte, solo con ver el ambiente que se crea en las calles de Palma vale la pena.  


Mis recomendaciones para esa noche son: 



- Llegar pronto al centro de Palma. Las galerías obren a las 19:00h. y si se puede llegar con transporte público mucho mejor ya que el aparcamiento escasea. 

- Vas a caminar! olvídate de tacones imposibles o zapatos que te hagan daño, ya que por mucho o poco que pasees te acabarás cansando. Ante todo calzado cómodo. Seguro que verás a gente muy bien arreglada y con unos tacones de 14 cm. Van a ligar, no caminaran tanto como tú si tienes el propósito de pasear por galerías. Si tu caso es el anterior, apúntate a los tacones que esa noche pillas fijo! 

- Ante todo calma, habrá mucha, mucha gente. No te agobies si te encuentras en algunas calles como en una lata de sardinas. Acabarás saliendo del trecho. 

- Recoge todo lo que puedas acumular en el bolso/mochila que lleves. Si te interesa el arte no dudes en pedir o coger folletos de cada exposición, con ellos podrás obtener más información sobre lo que estás viendo y que tampoco te de vergüenza decir que sí a una copa. Algunas galerías ofrecen algo de bebida o picotea GRATIS. no lo dudes, esa noche es para ti y solo quieren quedar bien con todos los visitantes. 

- Desde hace unos años traigo la cena de casa para aprovechar más el tiempo y no así no tener que pararme a cenar en algún sitio. En caso de que prefieras cenar por allí te recomiendo que reserves mesa.      (De nuevo, habrá mucha gente)

- Si eres de los que improvisan sus rutas, simplemente ve a tu aire. Si como yo prefieres controlar a dónde te interesa ir, los puntos de información te facilitarán un folleto con las galerías marcadas en un plano de Palma y con la información sobre qué podrás ver en cada una de ellas. Recuerda que siempre interviene el factor sorpresa y muchas veces hay cosas que no son tan geniales como parecían o te perdiste exposiciones fantásticas por pensar que no valían la pena. No desesperes, las galerías seguirán abiertas al día siguiente, al otro, al otro y al otro, puedes ir cuando quieras :)

- Para mi gusto es interesante ir acompañado a la Nit de l'Art. Pero odio los grupos de gente muy grandes. Entre 4 y 6 personas me parece un buen número. Aunque eso queda a elección de cada uno.
- Ante todo disfruta! una noche de cultura no hace daño a nadie. Si no eres asiduo a ir a Museos, galerías y exposiciones en general no pienses que vas a aburrirte. Una actitud positiva puede hacer que se convierta en una gran noche aunque no te interesa el arte en absoluto. 

A continuación os hablaré de algunas de las galerías/museos que visitamos destacando qué me gusto. Esto es solo mi opinión, no es ninguna crítica o análisis formal sobre las obras de los artistas. Es mi mera opinión personal y solo quiero compartirla con vosotros. Si os queréis orientar por esto recordad que es una cuestión de gusto y que no pretendo sugestionar a nadie. 

En el emblemático edificio de Sa Llotja de Palma se ha instalado una exposición de escultura del artista Tony Cragg. Un conjunto de obras de tamaño considerable y elaboradas con diferentes materiales como madera y bronce, entro otros. En el folleto de la exposición el artista habla de su obra con las siguientes palabras: 
    " La atención se centra en el proceso que va de las partes al todo; que une los elementos o fragmentos al todo que se propone como resultado del proceso mismo. Cada cosa esconde geometrías y estructuras que conducen a entes u objetos que no tienen aspecto geométrico, al contrario dan lugar a nuevas y sorprendentes formas orgánicas." 

Me pareció una propuesta muy interesante. El montaje muy acertado. Incluyendo una escultura de acero inoxidable en el exterior que da la bienvenida al visitante; anticipando lo que esconde entre sus muros La Lonja hasta el mes de noviembre.










En la galeria de la zona conocida com Ses Voltes, en el paseo de Dalt Murada, bajo la catedral se congregan un conjunto de artistas con propuestas muy diferentes, para mí cabe destacar el trabajo audiovisual y fotogràfico de Xim Izquierdo. Tuvimos oportunidad de hablar con la modelo del as fotografías y nos habló de la inspiración que recibían del libro “El hombre y los símbolos de Carl Jung. (nota mental: buscar más información sobre este libro). La sala se percibía com el mismo estudio del artista. Las fotográfias empapelaban las paredes sostenidas con simples agujas. El vestido blanco y la cruz de madera eran dos participantes más de la exposición. No sabría explicar el significado que transmiten esas imágenes, tan solo puede hablar de sutileza, intención y sobre todo mucho pensamiento y reflexión tras ellas. Un trabajo, bajo mi punto de vista, brillante. Las fotografías se acompañaron con una proyección del trabajo audiovisual. Por desgracia no tengo fotografías de esta exposición pero 

En la galeria La caja Blanca, en la calle Can Verí número 9 se encuentra la colección de Julia Geiser titulada "c'est pas la vie, c'est toi cherie", la primera exposición individual de esta artista suiza. El conjunto de la obra gráfica que propone una collage a partir de imágenes con una estética "años veinte" re-interpretadas a partir del "collage digital". Quedan seccionadas mostrando el interior del cuerpo que también toma una forma nueva. Se presenta la imagen sobre un fondo monocromo poco saturado. El collage se acompaña de flores o animales. Son obras luminosas, la mayoría de pequeño tamaño. En la galería de la caja blanca queda enfocada como un montaje sutil i lleno de gusto. Cuenta con el aire necesario para que las obras puedan observarse detenidamente. 







A continuación pasamos al lado de la iglesia de San Nicolás en dirección a La Plaça del Mercat. Llegamos al Gran Hotel donde desde hace unos meses se expone “El paisaje nórdico en el Prado”. Un conjunto de pinturas datadas del siglo XVII. Situamos a los principales artistas en el contexto de los Países Bajos; encontrando a Rubens, Lorena i Brueghel entre otros. Son cuadros de gran formato con diferentes puntos de luz que dejan ver el entramado de personajes y las diversas acciones que desempeñan. Con todo lujo de detalles se representan diferentes animales, una vegetación frondosa y gran variedad de gestos entre todos los personajes que pueblan la imagen. Recomiendo a todo el mundo que se acerca a verla. Tenéis tiempo hasta el 29 de Septiembre. No os perdáis ninguna de las dos plantas de la exposición ya que cada una ofrece imágenes distintas y de gran interés. No siempre se tiene oportunidad de ver obras de esta calidad en la isla por lo que me parece un acierto echarle un vistazo. No tengo fotos del interior porque no se permite pero sí conseguí una foto del grupo de músicos que amenizaban el ambiente.



En el Casal Solleric había una cantidad de gente que el acceso se hacía costoso. Tan solo pudimos ver la planta inferior ( Area 1) donde se exponían el conjunto de dibujos presentados a DKV. Algunos de ellos eran especialmente interesantes; estos son algunos que me llamaron la atención. Queda pendiente visitar la planta noble para ver la exposición de Gilbert i George.








La última visita fue Es Baluard. Donde visitamos la planta 0 que contaba con una exposición de cuadros de gran formato de José Manuel Broto donde la técnica llamaba mucho la atención. La abstracción pretende explicar cómo ha influido la música en el desarrollo de su obra. En la planta inferior, se exponía Reproductibilitat 1.0. Una colección formada por la propia colección fotográfica del Baluard además de las aportaciones de coleccionistas, entidades y artistas internacionales; Construyendo todo un recorrido por el mundo de la fotografía.


Menos mal que hasta el 2 de Febrero se podrá ver en el Baluard, en la sala Gabinet la obra Pareidolia de Amparo Sard. Una artista a la que admiro y sigo su trayectoria. Pareidolia, cuenta la artista mallorquina, es una metáfora de la vida como un paisaje. Se ha concebido como una instalación y una acción participativa al mismo tiempo.

Para finalizar he de decir que nos quedó mucho por ver y aún tendremos tiempo para ello. Como recuerdo y gran recompensa me quedan dos maravillosos catálogos y bastantes folletos para unir a la colección que ya tengo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario